El futuro de la radio en la era del streaming

La radio de onda corta basó su popularidad en la voz y en la imaginación para distribuir noticias. La radio FM entregó música en sonido de calidad y la compañía necesaria para estar siempre presente en las actividades de las personas.

Ahora la radio enfrenta un gran desafío: atraer nuevas audiencias y mantenerlas.

También debemos considerar que cada vez más la radio está envejeciendo en su audiencia. Las radios están buscando como atraer las nuevas generaciones a través de transmisiones digitales, o aplicaciones especiales en su teléfono móvil y estar presente en las redes sociales de moda.

A esto hay que sumar el streaming y los servicios de música como Apple Music y Spotify.

Consideramos la radio por su cercanía y veracidad. Ambos conceptos están basados en estas características:

  1. Un locutor que apela a su marca personal para atraer y mantener una audiencia. Una voz conocida que entrega información de interés.
  2. Muchos entienden la radio como un boombox o una programación musical ininterrumpida. Es la “compañera” durante la jornada de trabajo, de descanso o cualquier actividad que estés haciendo. La radio funciona en “segundo plano”.
  3. Entrega información útil y cercana, como el clima o el tráfico en hora punta.

Con estas tres líneas de acción, la radio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 50 años. El problema radica en que este modelo está evidenciando un desgaste si consideramos las alternativas existentes para acceder a música y a información local.
Ya la radio perdió su hegemonía como canal de comunicación donde las personas accedían a la música. Ahora todas las aplicaciones ofrecen una manera más sencilla, personalizada y de calidad para tener “la radio de compañía” o la música que te acompaña durante el día.

Por lo mismo, la radio ahora tiene dos grandes pilares en la que debe sustentar su labor:

  1. El locutor como marca personal.
  2. El contenido local o de interés para sus usuarios.

La clave de la subsistencia radial está en el contenido de calidad que ofrezcan a su audiencia.

Junto con el contenido de calidad se encuentra los formatos que se pueden utilizar para entregar esos contenidos. Ahora existen las herramientas necesarias para producir programas de alta calidad, de experimentar con formatos, sonidos, estilos y temas.

Hay que ir más allá de la simple voz de continuidad que habla y se vale de su simpatía o carisma para sostener un programa de una hora.

Ahora lo importante es entregar un valor agregado, aprovechar el contenido y experimentar con nuevos formatos.

Uno de estos formatos es el podcast, que es una un programa producido y accesible a la carta para el auditor. El podcast es un formato antiguo, pero que cobra vigencia con la accesibilidad de internet, los teléfonos móviles y la facilidad para grabar archivos de sonido.

El podcast es un formato que ofrece grandes posibilidades para experimentar cercanía con la gente y acceder a una audiencia específica que busca información personalizada de acuerdo con sus intereses.

Hoy la radio se encuentra en una etapa de evolución que debe centrarse en cómo crear y mantener nuevas audiencias. La radio debe liberarse de la onda radial FM y centrarse en la creación de contenidos. La voz y el sonido son dos herramientas claves que se pueden distribuir de muchas maneras de acuerdo las potencialidades que ofrece los teléfonos móviles y la necesidad de estar presente en todas las plataformas donde están presentar las potenciales audiencias.

Parte de este artículo fue recuperado sobre la base de: El futuro de la radio en la era de Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s