El nuevo consumidor chileno

Acá comparto tres ideas sobre el perfil general que tiene el consumidor chileno y su evolución:

El consumidor chileno está consciente que la toma de decisión al preferir un producto y servicio es un acto de poder.
Podemos definirlos como un cliente más exigente, informado y globalizado y que también entiende que los bienes o servicios que eran suntuarios hace diez años, ahora forman parte de los gastos habituales.
También exigen más de las marcas, más allá de la calidad, piden coherencia, transparencia y que cumplan lo que prometen (GFK Adimark, 2014).
Otro aspecto a considerar es que el consumidor actual planifica de alguna manera sus compras (épocas navideñas o ventas especiales) y está consciente de las posibilidades que entrega el crédito y los riesgos asociados a la deuda. También los chilenos muestran más lealtad a una marca de producto que a la empresa de retail donde lo compró (Marín, 2013).
También Sernac (2013) explica que los consumidores nacionales reclaman más por sus derechos y se siente empoderado para pedir más calidad.
Podemos indicar que el nuevo consumidor chileno, posee más información y la utiliza para exigir sus derechos, pedir mejor calidad y también compara antes de efectuar una compra o adquirir un servicio.
También es leal a una marca, sin embargo, la marca debe cumplir los requisitos de coherencia y calidad necesarios para satisfacer sus expectativas.

Aprovecho de recomendarte tres libros que estoy leyendo. Todos los emprendimientos requieren crear una organización. Es la base para llevar adelante un negocio. El Método Lean Startup de Eric Ries te enseña cómo la toma de decisiones en un emprendimiento es clave para asegurar su viabilidad al largo plazo. En tanto que El camino hacia el Lean Startup de Eric Ries profundiza su método. Entrega casos reales de empresas que han puesto en práctica sus postulados. El libro Organizaciones exponenciales de Salim Ismail explica que una organización exponencial se crea gracias al uso de la tecnología. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .