La Pirámide invertida: Escribir para la audiencia en una página web

La pirámide invertida es un estilo de redacción utilizado en periodismo y que es considerada la base angular de esa profesión. Nace como una herramienta destinada a priorizar la información. Los hechos y datos duros son organizados desde lo más a lo menos importante.

Aunque nació para el periodismo escrito, esta estructura de redacción también es posible utilizarla en el entorno de las páginas web.


  • La Pirámide Invertida es un formato de escritura que resulta funcional a las necesidades del sitio web de una empresa o de un negocio local.
  • La pirámide invertida es la primera estructura de redacción que aprende un periodista durante su carrera profesional.
  • Se basa en una sola premisa: La información más importante va en la parte superior. A medida que avanza el artículo, los datos aportados en el texto van decreciendo en su relevancia. De esta manera, y considerando la rapidez e instantaneidad de los lectores, en un primer vistazo puede acceder al dato más gravitante y quedar informado de lo medular.

En periodismo, la pirámide invertida es una estructura de redacción que permite entregar la información principal en la parte superior del artículo. Visto de otra perspectiva, si fuese un informe, lo primero que se publicaría sería la principal conclusión de ese informe.

Para construir ese primer párrafo, que concentra la mayor cantidad de información, el proceso considera responder las siete preguntas principales que cualquier reportero debe responder en un hecho noticioso.

Quién, qué, cuándo, donde, porqué y para qué. 

Con estos datos se construye el “lead”, la primera pieza de información que resume todo el artículo y que satisface la necesidad de información inmediata del lector.

El desarrollo del artículo, es la seguidilla de datos que complementan ese primer párrafo. La información se ordena en forma decreciente, según la importancia otorgada por el redactor.

El nombre de pirámide invertida responde a la figura de una triángulo con su base está en la parte superior. Lo más ancho, lo más valioso arriba y luego se agrega lo menos importante hasta quedar en la parte más angosta de esa pirámide invertida.

  • Arriba:  Lo que se necesita saber.
  • Abajo: Lo que interesa solo a unos pocos.

Otro aspecto clave es que la Pirámide Invertida sólo utiliza datos duros, evidentes y comprobados. No incluye apreciaciones, consideraciones u opiniones del redactor.

Este formato de escritura es distinto al paper académico, que comienza con un sumario (que enuncia lo que se tratará) para luego ver detalles contextuales, el proceso de la elaboración y al final la conclusión del trabajo desarrollado.

La pirámide invertida nació hace más de cien años y está asociado a los cables telegráficos que se utilizaban para enviar información. Los reporteros en terreno que tenían que enviar la información telegrafiada, concentraban la mayor cantidad de información en el primer párrafo, como una manera de asegurar que llegara la comunicación. Mientras más abajo en el texto, era menos importante, y si había un corte en la comunicación, no era tan doloroso no tener esa unidad de información, ya que lo importante ya había sido transmitido.

Al momento de diagramar el diario, el editor estaba seguro que podía cortar los últimos párrafos, sin poner en riesgo la integridad del texto.

Beneficios al escribir para la web con la pirámide invertida

Esta estructura sirve para los textos en la web, considerando que el lector promedio “escanea” textos y usa el scroll (desplazarse) para dar una primera revisión de la página.

La pirámide invertida entrega la información importante o lo que queremos dejar, en el primer vistazo de nuestro lector.

Ayuda a:

  1. Mejorar la comprensión. El lector capta en pocas palabras de lo que va el texto y se queda con la idea principal en el primer vistazo. Esa primera idea ayuda a orientar y sabrá lo que viene más abajo.
  2. Decidirá si se queda en la página o no.
  3. Disminuye el costo de interacción: El usuario sabrá en pocos segundos si esa página responde a la pregunta que él tiene. Ahorra esfuerzo al usuario porque sabrá en el primer párrafo si le sirve  o no.
  4. Incentiva el scrolling: Al ver el punto principal, despertará el interés para seguir leyendo más abajo.
  5. La pirámide invertida es una estructura lógica de contenido. Así se traspasan las historias: lo medular al principio y luego el detalle. Es una forma natural o lógica para el entendimiento de las personas.
  6. Ayuda a los lectores que hacen skim: Los lectores hacen una revisión rápida y quedan informados de lo que va el texto en general.

¿Cómo utilizar la pirámide invertida para escribir un texto efectivo?

  1. Identifica todos los datos claves a transmitir.
  2. Responde las seis preguntas.
  3. Jerarquiza esa información desde lo más importante a lo irrelevante.
  4. Escribe en forma consistente con los datos. Arma la historia con un primer párrafo contundente y luego desarrolla el resto del artículo, siempre en jerarquía.
  5. Desarrolla un párrafo por cada idea expresada en el lead o encabezamiento del artículo.

Como complemento considera un cierre conclusivo de resumen y también un listado con los puntos relevantes. Esto no es parte de la pirámide invertida, pero ayuda para la página web,.

Conclusión

La pirámide invertida se ajusta a la manera en que podemos entregar la información en nuestro sitio web.

Sirve para informar a nuestros clientes sobre productos en venta, para descripción de servicios o explicación de actividades de tu negocio.

Ayuda a describir productos, empresas y páginas. Permite manejera mucha infomrmación en forma ordenada. Es una manera eficiente de administrar los datos que quieres transmitir a tu público.

También ayuda a uniformar, ordenar y jerarquizar los datos. Es decir, da un mayor sentido de estructura a una página web.

La pirámide invertida es un concepto de estructura textual que proviene originalmente del periodismo: la idea es colocar la información importante en el titular y en los primeros párrafos de una noticia.

NNgroup

Un comentario sobre “La Pirámide invertida: Escribir para la audiencia en una página web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .