Tres ideas sobre qué pasará con el trabajo remoto durante y después de la crisis sanitaria

El trabajo a distancia era una práctica poco masiva, pero en lapso de semanas se aplicó a una parte importante de los trabajados de grandes y medianas empresas que poseían soporte tecnológico suficiente para mover sus procesos a esta modalidad.

Hay empresas que nacieron de esta manera distribuida, donde el trabajo presencial en la oficina nunca fue la norma, sino que la excepción.  Automattic, empresa que controla el servicio de Wodpress.com,  creció bajo la premisa del trabajo a distancia y les ha funcionado. Llevan años en esta modalidad e incluso su fundador continuamente evangeliza sobre esta modalidad de trabajo.

Sin embargo, no todos los trabajos pueden realizarse a la distancia. Automattic trabaja con códigos. Otras empresas tienen procesos muy tangibles de servicios y líneas de producción. Otras, en tanto, se mueven entre los extremos de lo completamente análogo y lo digital.

Este es un tema en evolución, pero ya es posible ver tres tendencias claras que están ocurriendo ahora:

Empresas recopilan información y analizan el trabajo a distancia

Es posible que muchos estén en ese limbo entre el trabajo presencial y el de oficina.

Ya las gerencias están recopilando los datos de esta experiencia, comparando información, procesos, productividad y plazos. Toda esos datos les servirán para determinar hasta qué punto es posible trasladar puestos de trabajos de formato presencial en una oficina, a otro, donde la labor pueda desarrollarse en otro lugar distinto al centro de producción principal.

Existe una transformación que estaba latente, y que hoy puede que ese proceso se acelere en los próximos meses.

Durante las últimas semanas he revisado varios artículos que analizan esta práctica y vaticinan qué ocurrirá en el corto y largo plazo.

Afirman que esto es un experimento a gran escala y que los grandes ejecutivos está. monitoreando y evaluando. Pronto surgirán conclusiones. Más de alguna empresa tenía alguna noción de cuántos puestos no eran necesarios ser presenciales en la oficina. Ahora pueden afinar ese número con más antecedentes en mano.

La contingencia sanitaria aceleró un proceso que estaba avanzando lentamente y, en algunos casos, con reticencia.

Medir horas en la oficina V/S horas de trabajo eficiente

Creo que el mayor obstáculo está en que muchos aún piensan que la productividad está asociada a las horas que estás en la oficina, a la cantidad de mail enviados y al número de reuniones que eres convocado semanalmente.

El trabajo a distancia nos cambia de paradigma. Desde la acción presencial al cumplimiento de metas; desde la presencia en reuniones sin foco, al trabajo autónomo y más eficiente.

Hasta hace un mes, era evidente que existía personas que valoraban su trabajo de acuerdo a la cantidad de horas presentes en la oficina.

No tiene sentido seguir midiendo la efectividad de un trabajar por la cantidad de horas que pasa en la oficina.

Cumplir las metas y solucionar problemas

Ya hay varios analistas que afirman que el trabajo cambiará luego de superada la contingencia sanitaria. Esto implica un cambio de mentalidad tanto para el empleado, como el jefe y el trabajador.

Hoy, la mirada es distinta, la capaciad de cumplir las metas y los proyectos en tiempo acotados. No es tanto la cantidad como la calidad del trabajo.

La idea es asociar el trabajo al cumplimiento de metas, a la efectividad en las actividades encomendadas.

Estar ocupado en tus funciones es distinto al estar preocupado de temas. Hacerse cargo de problemas y dar la solución, es diferente a tomar los problemas amasarlos y mantenerlos en una constante cocción sin dar un cierre definitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .