Hay tres verdades que aprendimos con el teletrabajo en pandemia

En este artículo que revisé hace algunos días, el autor rescata la experiencia que están teniendo las personas con el teletrabajo durante esta contingencia sanitaria.

Indica al menos tres efectos que se sentirán luego de finalizada la crisis. Muchas personas probarán el teletrabajo y se darán cuenta que es viable, las empresas considerarán esta modalidad dentro de sus planes de trabajo y que probarán que tan segura y robusta es la tecnología para trabajar desde la distancia.

Sin duda, el coronavirus está haciendo que, al menos temporalmente, mucha gente cambie la forma de trabajar, probando fórmulas como el teletrabajo o la asistencia a congresos virtuales 3D. Entre los beneficios de ambas, además de ser respetuosas con el medioambiente, ya que permiten ahorrar toneladas de CO2, podríamos añadir que contribuyen a combatir otro de los grandes problemas actuales: la despoblación rural.

Teletrabajo y coronavirus: el papel de la tecnología

Sin embargo, hay un detalle que escapa a la tecnología y es la capacidad de las personas de llegar acuerdos y respetarlos. Parte de la coordinación de cualquier equipo es que los acuerdos valen porque las personas estrechan sus manos.

Hay procesos que se pueden hacer a distancia y es probable que muchos puestos de trabajos efectivamente puedan ejecutarse desde el hogar, pero también hay otras labores donde es necesario mantener un contacto real aunque sea mínimo. Creo que la tendencia será un mix entre ambos estilos. Tres días en la oficina y dos en el hogar o viceversa. O presencia en horario AM y en la tarde del hogar. Hay muchas alternativas. Lo importante es no cerrarse a los cambios que vendrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .