Homo Deus: algoritmos moldearán nuestro futuro como especie

Homo Deus de Yuval Noah Harari nos enseña a mirar al futuro de manera humilde y práctica. 

Nos enseña a comprender que vivimos en una constante evolución y que la tecnología moldea nuestro comportamiento y también está corriendo la frontera del concepto de humanidad. 

Estos conceptos son parte de las ideas que ofrece este libro. 

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial. 

Homo Deus parte de la premisa que la humanidad solucionó a nivel global los tres grandes problemas que han marcado nuestra existencia: la violencia, la salud y la alimentación. Como es habitual en Harari, toma una perspectiva de largo plazo, la visión amplia sobre cómo hemos avanzado desde que iniciamos la travesía como Homo Sapiens. 

Ahora postula cuál será nuestro camino hacia un futuro lejano. La tecnología, la capacidad de almacenar, administrar y dar sentido a una gran cantidad de información será la precursora de grandes cambios para prolongar la vida y buscar la manera que el conocimiento y nuestra conciencia avancen en la evolución. 

Postula al Homo Deus, como un ser capaz de controlar su entorno y lograr maravillas que hasta pocos siglos atrás solo eran atribuibles a deidades. 

Este es un libro recomendable para darnos un espacio, mirar adelante y comprender también, con humildad, cual es el espacio que actualmente ocupamos en este mundo. 

Aunque no lo creas, varios conceptos de Homo Deus ya están esparcidos en libros, películas o series de ciencia ficción.  

Lo interesante es que esa ciencia ficción, desde una mirada seria, tiene sus bases en el mundo que estamos viviendo y construyendo. 

Fundación es una serie de libros escritos por Issaac Asimov y tratan de cómo una ciencia matemática la “psicohistoria” predice con gran certeza en la caída y desintegración de un imperio galáctico existente en un futuro lejano de la humanidad. Esa ciencia matemática, reúne datos, analiza la historia antigua y toda la información existente en el universo para vaticinar el colapso de la civilización. Datos, análisis y predicción del futuro.  

Westworld, la serie de televisión que comienza como un parque de diversiones donde androides recrean el lejano oeste. Luego, al pasar los capítulos vemos que los androides desarrollan conciencia y que el parque en sí es un proyecto secreto que recopilación de datos y conductas. Toda la información que generan los visitantes es captada, analizada y almacena. La idea final es que al resumir toda la información de las personas es posible recrearla y, por consiguiente, lograr la inmortalidad. 

Netflix, tiene el documental “El dilema de las redes sociales” que habla sobre cómo la información que capturas estas empresas está moldeando nuestro comportamiento y, al mismo tiempo, nos manipulan para capturar nuestra atención y vender publicidad. 

El sentido del documental es apremiante. Pero al mismo tiempo, comprendemos, que la administración de los datos que actualmente hacen Google, Facebook y Yandex, son un primer paso a lo que la tecnología permitirá hacer con algoritmos más avanzados. 

En este caso Harari, en Homo Deus, explica que los algoritmos nos moldearán y son la base de avanzar en temas como la inmortalidad.

Homo Deus de Yuval Noah Harari

Fundación de Isaac Asimov

¿Qué pasa con los libros?

Un resumen periódico sobre libros, el hábito de leer y cómo el mundo distribuye el conocimiento. 14 de julio de 2020 Libros para niños y adolescentes. Acá una selección de cuatro libros para niños que están desarrollando el hábito de la lectura. En este otro enlace existe una selección de diez libros que narran mundos … Sigue leyendo ¿Qué pasa con los libros?

La teoría del todo de Stephen Hawking

El libro nada tiene que ver con la película biográfica de Hawking. Más allá del título y algunas referencias a las investigaciones que realizó, el texto es un compendio de conferencias que realizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .