Tipo de proyecto: Construye tu sitio web

Cómo tener un sitio web de calidad para tu emprendimiento

Administrar tu sitio con WordPress.com es la mejor manera de focalizar tu esfuerzo en lo que es importante para tu emprendimiento: La difusión de tu producto o servicio.

Un problema que ya viste en algún emprendimiento

Durante mi carrera profesional he visto a colegas, amigos y conocidos lanzar emprendimientos con gran potencial de desarrollo. Eran empresas que tenían una estructura definida de negocio, pero que con el paso del tiempo sufrieron un deterioro en sus ventas y con dificultad mantuvieron un ritmo de crecimiento rentable.

Parte importante de esa desaceleración ocurrió por la falta de nuevos clientes que mantuvieran un flujo constante en su caja.

Tenían clientes, pero no los suficientes para ser sustentables en el tiempo. 

Por lo tanto, tenían que abrirse paso en el mercado y ampliar su rango de acción.

Dar un cambio en su estrategia de negocio

En más de una ocasión les propuse que la estrategia de difusión estaba en Internet.

Ellos me respondieron que ya tenían página en Facebook y perfil en Twitter, pero que, en ambos casos, la interacción con sus usuarios no se traducía en más clientes o en un mayor reconocimiento de marca.

Mis amigos tenían claro que tenían que mostrar su servicio y productos de una manera lúdica y que evidenciara las ventajas que tenían frente a la competencia.

Un sitio web con tu negocio local es la base para construir cualquier estrategia de promoción que tenga como objetivo atraer nuevos clientes.

Hoy, para tener visibilidad en Facebook y en Twitter, requiere de una inversión publicitaria. 

Incluso si tuvieras grandes recursos para invertir en publicidad en estas redes sociales, un problema persistiría: el control del contacto y la plataforma en donde se publica no está bajo tu control, es de otro.

Por eso es importante tener tu sitio web. Considéralo como tu espacio propio, de la misma manera en que es tuyo el mostrador donde está la caja registradora.

Mis amigos consiguieron un diseñador de página web local Esta persona prestó sus servicios a un precio módico y les armó una página con los ítems básicos que se requieren: “Nosotros”, “Qué vendemos” y el formulario de contacto. 

Esa era una solución sencilla a un problema más complejo.


WordPress.com

Necesitas un sitio web dinámico

El problema era que el sitio no tenía vida, era estático, sin contenido.

Ninguna reacción generaba frente al cliente.

Era un sitio web que cumplía con la información básica de contacto. Era una especie de tablero de anuncio.

Un segundo problema que enfrentaban era que la construcción del sitio web no era de calidad. Siempre tuvieron el temor que en cualquier momento el sitio se cayera por una falta de actualización, o peor aún, por una actualización fallida del software.

En ambos casos, la sensación de tener este sitio web es que no entregaba todas las alternativas que podía ofrecer: estaba subutilizado su potencial.

El temor de la caída del sitio ocurrió en un momento clave del negocio y ese fue el punto de inflexión.

Necesitaban una mejor solución técnica como base para crear una estrategia de difusión.

La experiencia no fue buena y también entendieron que esa experiencia negativa era señal que el negocio no estaba bien.

Incluso pensaron en cesar su emprendimiento. No vieron una alternativa de solución.

Revisa tus alternativas, estudia el mercado y busca una solución potente

En ese momento, mis amigos no vieron alternativas, pero existían.

Les recomendé crear una estrategia de difusión con foco en la creación de contenido de interés para sus potenciales clientes. 

Les expliqué que la mejor estrategia no es ir directo al proceso de venta, sino que acercar a tus potenciales clientes, crear una relación y luego, concretar la venta.

Era necesario poner foco en el producto, en el servicio y cómo estaba relacionado con los clientes que querían atraer.

Una segunda recomendación fue que su estrategia debía tener una base técnica que era un sitio web potente sostenido por un proveedor confiable.

Esa confiabilidad debía sustentarse en que ofreciera calidad en diseño, facilidad para difundir el contenido y la posibilidad de ser escalable y modificable según las necesidades del negocio.


WordPress.com

Personalizable y escalable

Les propuse iniciar un sitio web con WordPress.com que es el servicio que ofrece Automattic en base a WordPress, el sistema de publicación de contenidos más utilizados en el mundo.

Es la solución más fácil porque:

  1. Está externalizado. Los problemas de inestabilidad y actualizaciones del sistema lo realizan en Automattic, quien da el soporte y la seguridad que todo funcionará en forma correcta.
  2. Te focalizarás en lo más importante: el contenido para tu negocio.

Mis amigos utilizaron esta alternativa y lograron priorizar sus esfuerzos en lo importante.

Se enfocaron en su negocio y mostraron su producto y servicio bajo dos conceptos: eficiente y de fácil uso.

Luego de pasar su sitio web a Wordpres.com mis amigos obtuvieron un sitio web más elegante, claro y sencillo que marcó la diferencia frente a otras soluciones que ofrecían los proveedores de su ciudad.

Algunos conocidos preguntaron dónde había contratado el servicio y si era caro. Tenían la percepción que tener un sitio de calidad, implicada una gran suma de dinero.

Esos comentarios reforzaron nuestra visión que cambiarse de proveedor era una buena decisión porque nos hacía más competitivos y nos liberaba de muchas preocupaciones acerca de mantener el hosting y el sistema en buen estado.

Al final mi amigo. Intentó nuevamente. Relanzó su negocio. Fue difícil. Mucho trabajo para concretar una estrategia de contenido. Se centró en lo importante y eso le dio una nueva oportunidad a su emprendimiento.

Atención: ¿Tu emprendimiento necesita un sitio web?

Encuentra la mejor alternativa para construir tu sitio web de tu negocio local

Cientos de alternativas, ofertas monetarias, sistemas de publicación, alojamiento de páginas web, administradores de sitios, son muchos aspectos que te obligan a considerar antes de dar tu puntapié inicial a tu sitio web que dará un impulso a tu negocio, tu servicio o producto.

Buscar el mejor sistema para publicar tu sitio web

Descubre porqué has revisado un montón de ofertas y alternativas y aún no has tomado una decisión clara sobre cómo avanzar en la construcción de tu sitio web.

Yo sé que si estas leyendo esto es porque sabes que tu negocio local necesita dar un paso adelante y crear o reafirmar tu presencia en Internet. Sabes que la viabilidad de cualquier negocio pasa por la presencia en Internet y que por eso es importante avanzar en una estrategia de difusión que abarque varias vías de comunicación.

En este artículo te mostraré porqué el primer paso para avanzar en tu estrategia digital es encontrar la mejor opción técnica para tu sitio web.

La clave para dar impulso a tu emprendiemiento es impulsar una estrategia de comunicación.

Ese primer paso es contar con un sitio web que sea una plataforma sencilla, estable, escalable y flexible a todas las necesidades que tiene tu negocio local.

Un problema para el emprendedor

El principal problema del emprendedor al iniciar un sitio web es avanzar rápidamente en esta materia sin darse al tiempo de analizar las alternativas que existentes y que si esas ofertas se adaptan a lo que quiere llegar con su nuevo sitio web.

Photo by Negative Space on Pexels.com

Un error común es contratar a cualquier diseñador, de preferencia un amigo de un amigo, o un conocido que publicó su sitio web rápidamente, “saliendo del paso” a esta urgencia.

Lo grave de esta práctica es que entregas toda la responsabilidad a un diseñador de página web local, sin cotizar o ver sus trabajos anteriores. Es decir, no revisamos aspectos claves que incidirán en el resultado final del producto:

  • Valor del costo anual.
  • Donde está alojado nuestro sitio web (Hosting).
  • Qué medidas de seguridad tiene el Hosting.
  • Cómo se actualizará el software.
  • Libertad para diseñar tu sitio web. Facilidad para cambiar aspectos visuales a medida que la interacción con tus clientes crezca y recibas feedback.

No pierdas la libertad de elegir cómo quieres tu sitio web

Pocos emprendedores se dan cuenta que perdemos libertad para contar con un sitio web que responda a nuestras necesidades y que sea atractivo y funcional a nuestros potenciales clientes.

Esta es una situación grave que nace de no revisar las alternativas existentes y limitarnos a las ofertas que existen en tu ciudad.

Recuerda que vivimos en Internet y que los servicios puedes solicitarlos al otro lado del mundo a un mejor precio y con soluciones que se adapten a lo que necesitas.

Tu problema es sencillo de entender: Necesitas montar un sitio web de calidad, que demuestre tu profesionalismo a tus clientes, que sea escalable, es decir, que crezca junto a tu negocio, y que sea fácil de configurar según las necesidades que vayas requiriendo.

Es muy probable que un diseñador de página web te ofrezca un producto estandarizado, casi genérico que sea difícil de diferenciarlo con otros sitios existentes en tu ciudad.

La mayoría de los diseñadores de páginas web te ofrecerán un sitio web que funcione con WordPress, que es el sistema de publicación de contenidos líder a nivel mundial. Cerca del 40 por ciento de los sitios web del planeta funcionan bajo este sistema de publicación.

Quiero dejar claro este punto: WordPress es un excelente sistema de publicación que requiere tener un Hosting contratado para alojar tus páginas y mantener este sistema en funcionamiento.

Lo que no te dicen los diseñadores de páginas web es que existe una alternativa paralela a WordPress y que es WordPress.com.

¿Confundido?

Wodpress es un sistema de publicación de contenidos de software libre que es desarrollado por una comunidad mundial que mantiene actualizado este sistema.

WordPress.com pertenece a una empresa que utiliza este sistema de publicación de contenido y que ofrecer una solución ya lista para ser utilizada por los emprendedores como tu, y todas las personas que necesitan tener un sitio web funcionando en minutos.

Un sitio web a tu medida y fácil de implementar

Lo primero que tienes que ser es visitar WordPress.com y verlo por tu mismo. En pocos minutos, ingresando algunos datos sobre el nombre de tu negocio, características y el formato de diseño que deseas tener, tendras un sitio web funciona en poco minutos.

WordPress.com es gratuito y la dirección que te ofrecen es misitio.wordpress.com

Hay varias alternativas para mejorar las prestaciones. Wodpress.com te ofrece escalabilidad en las necesidades y requisitos por los servicios que requieras. Hay varios planes para comprar.

Por ejemplo, este sitio web es en el que estás, está alojado en WordPress.com bajo el plan Premium, que ofrece diseños exclusivos, el dominio del sitio web y varios servicios anexos que facilitan la visibilidad del sitio y el “look and feel” profesional que requerie el sitio web de tu negocio local.

Varias alternativas que se adaptan a tu negocio

Revisa las alternativas que te ofrece WordPress.com. Hay alternativas para bloggeros, profesionales a cuenta propia que requieren mostrar su trabajo, emprendedores con negocios en crecimiento que necesitan una presencia en Internet, negocios más consolidades que necesitan un soporte mayor para su tráfico de visitantes e incluso, está la altrntiva de crear tu propia plataforma de comercio on line.


WordPress.com

¿Qué encontrarás en WordPress.com?

  • Plan Personal. Dominio propio personalizado.
  • Plan Premium. Crear una página web con diseño avanzado, almacenamiento para audio y video.
  • Plan Bussiness. Accede a pluggins para personalizar tu sitio, almacenamiento ilimitado y herramientas de SEO personalizadas para asegurar tu presencia en los buscadores.
Personal
US$5
  • Dominio propio personalizado
Business
US$25
  • Herramientas SEO personalizadas

Estas son algunas de las características, pero lo mejor es que revises directamente los cuadros comparativos y las prestaciones que cada plan tiene para ti.

Empieza con un sitio gratis y avanza

Comienza con un sitio gratis, cero costo, y luego cuando vayas viendo todas las caracterìtsicas que te ofrece WordPress.com, sube de nivel y contrata algunos de los planes que van desde los 5 dolares al mes.

Prueba ahora una solución a tu medida

¿¡Qué esperas!?

Ingresa a hora a WordPress.com y revisa las alternativas que te ofrece este servicio de Hosting y Sistema de Publicación de contenidos, todo en uno.

Esta es la mejor solución para un emprendedor como tu que requiere crecer en el negocio y avanzar en la estrategia de marketing en internet.

Contratar un diseñador para tu página web implica varios riesgos que están asociado:

  • Calidad de su trabajo
  • Dónde se alojarán las páginas. Quien responde por el servicio de Hosting y del nombre del dominio de la web.
  • Hay que estar pendientes de actualizar permanente el software de publicación.
  •  Gastar tiempo y energía en mantener el sitio seguro ante ataques de cyberseguridad.

Todos estos aspectos están cubiertos en Wodpress.com de una manera orgánica. Pagas por el servicio completo.

Revisa las alternativas aca.

WordPress.com

Tu foco se centrará en crear el contenido necesario para desarrollar tu negocio y hacer crecer tu emprendiemiento de la mejor manera posible.

Un sitio web tiene que darte la oportunidad de crecer y no ser un quebradero de cabeza por problemas de hosting, diseño o dificultad para mantenerlo actualizado en su forma.

Para evitar esos problemas, revisa las alternativas que tiene WordPress.com